La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) manifestó su profunda preocupación ante la situación generada por el fallo informático en los principales puntos aduanales de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
Por su parte la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Ensenada, liderada por Octavio de la Torre Stéffano, espera que la situación no se repita y pide a las autoridades competentes, en particular a la Agencia Nacional de Aduanas y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tomar medidas inmediatas para prevenir nuevas fallas y así evitar mayores retrasos y pérdidas económicas.
Esta situación ha causado la suspensión de operaciones en el Puente Internacional III en Nuevo Laredo y otros puntos fronterizos, afectando gravemente el comercio binacional y generando pérdidas significativas para el comercio binacional entre México y Estados Unidos.
El presidente de Canaco Ensenada señaló que la congestión en los pasos fronterizos genera pérdidas muy significativas para las empresas mexicanas del sector de Comercio, Servicios y Turismo, especialmente para el autotransporte de carga
Además, que la mercancía paralizada incluye productos perecederos, lo que afecta la seguridad alimentaria.
Esta situación no solo impacta el comercio entre México y Estados Unidos, sino que también pone en riesgo la competitividad del país como socio comercial clave.
Pide Concanaco Servytur México y Canaco Ensenada, previsión ante fallas en aduanas, ya que provoca retrasos y pérdidas económicas el comercio binacional