TIJUANA.- Para Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR) es de suma relevancia que se ciudadanice el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para que se dé seguimiento a un verdadero proyecto de ciudad, lo cual se ha planteado a los candidatos.
Lo anterior lo indicó el Ing. Héctor León Beltrán, presidente de COMICE TTR, luego de encabezar una reunión de socios en la que estuvieron como invitados la Lic. Karla Ruiz McFarland, candidata a la alcaldía de Tijuana, y David Saúl Guakil, candidato a senador, ambos por el partido Movimiento Ciudadano.
El dirigente comentó que entre las propuestas que se han manifestado a los diferentes candidatos está el tema del IMPLAN, pues afirmó que cada trienio que pasa no se puede aterrizar un proyecto de ciudad.
“En el IMPLAN ya debe haber proyectos, pero no se les dan seguimiento porque se enfocan en los que trae cada administración, por eso es muy importante ciudadanizarlo para de ahí partir y darles seguimiento a las obras”, anotó.
Y es que, a consideración del Ing. Héctor León, actualmente se trabaja de manera improvisada, pues las acciones se basan en atender problemas inmediatos, cuando lo conducente es planear a largo plazo.
Un ejemplo de ello, dijo, tiene que ver con la movilidad y la urgencia de implementar soluciones ante el crecimiento imparable de Tijuana y su zona metropolitana.
“El tema de reactivar los semáforos de la ciudad para que fueran compatibles entre ellos, con sensores de piso para agilizar el tránsito, es decir, con semáforos inteligentes, y esto es tan solo un proyecto”, subrayó.
Finalmente, el líder de COMICE TTR destacó que el organismo cuenta con un documento con una serie de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, los cuales giran en torno a la infraestructura, agua y saneamiento, alumbrado público, entre otros, los cuales se han planteado a los candidatos.