Más de mil migrantes se han graduados de talleres de inglés, computación, manejo de excel, soldadura, jardinería, electricidad, peluquería, entre otros
Crisstian Villicaña
TIJUANA.- La educación abre puertas a nuevas oportunidades, pero sobre todo mentes, por ello, el Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (CESFOM) fue creado en mayo del 2021, espacio educativo que proporciona talleres gratuitos a la comunidad en tránsito que busca obtener conocimientos sobre oficios que después pueden aplicar en la vida laboral.
“Entran una proporción de la que salen graduados a veces un poquito arriba de la mitad, porque la estrategia migratoria se los impone, ellos traen una estrategia en la vida y nosotros atendemos a aquellos que dentro de su estrategia incluyan la educación como algo importante”, detalló Jorge Bustamante, coordinador operativo de CESFOM.
Aun así, más de mil migrantes se han graduados de talleres de inglés, computación, manejo de excel, soldadura, jardinería, electricidad, peluquería, entre otros.
El CESFOM proporciona el material para que estos se lleven a cabo, pero en especial, las clases a través de docentes sumamente comprometidos no solo con educar, también motivar a los migrantes en su preparación, a no desistir en el camino.
“No tenemos que comprar nada, solo asiste y ya, aprende y no es tanto teórico sino práctico, en mecánica te ponen a bajar llantas, a cambiar bujías, en inglés igual a hablar, en barbería ya peluquear, en uñas ya estamos poniendo uñas, entonces es como más de práctica, como que uno sale para poder trabajar en ello (y te gusta esa dinámica, se le cuestiona), si, la verdad, sí”, comentó”, “Yamileth”, migrante originaria de Colombia.
Cursos sobre derecho laboral, emprendimiento, asesoría jurídica, entre otras ayudas, también se brindan sin costo a las personas que lo requieren.
El resultado de este gran esfuerzo se materializa en las personas y familias que mejoran su calidad de vida con las enseñanzas recibidas en el CESFOM, al grado que algunas dejan de lado el “sueño americano”.
“No, ya no… ya me voy a quedar en México la verdad. México le abre mucho las puertas al migrante, entonces ya y con todo lo que estoy estudiando imposible que no consiga trabajo rápido”, señaló “Yamileth”.
De acuerdo al coordinador operativo del espacio, Jorge Bustamante, la comunidad migrante que reciben ha sido variada, desde aquella que arriba del extranjero como Centroamérica, Caribe, así como los connacionales que llegan de alguna entidad del país.