La pandemia por covid-diecinueve y el alza en los homicidios que se reportan en Tijuana ocasionó que en menos de seis años el panteón público número trece llegará a su máxima capacidad. Los cálculos estiman que para junio del año dos mil veintitrés ya no reciba más cadáveres. El Panteón número trece es en el único que se están realizando las inhumaciones, se está a un 85.90% de la capacidad de este panteón debido a que se contrató un proyecto de maximizar el espacio que tenemos y quien apoyó en este proyecto.
Se espera que para el siguiente año se resuelva la infraestructura del predio donde estará el panteón número catorce que se ubicará en la zona este de la ciudad en el que también se instalará el panteón forense. En el panteón 14, están considerados los 8,400 nichos que se piden a través de Cruz Roja Internacional, ya se ha tenido pláticas con el presidente del tribunal para cerrar este convenio.
Sin embargo, la fecha todavía no está definida, refirió el comisionado de búsqueda de personas en el estado. Se tiene entendido que inicia el año que viene 2023 con el proyecto presupuestal. Hasta ahora, no se tiene información para poder decir qué tiempo va a llevar el proceso.
En la víspera de la conmemoración por el día de muertos, el director de servicios públicos de Tijuana informó sobre la ampliación en horario que será de ocho de la mañana a seis de la tarde y confirmó que sigue vigente el problema de personas en situación de calle que invade las tumbas para vivir en ellas.
Como bien se menciona, se da mantenimiento y más ahora que se aproximan estas fechas, además de tener vigilancia constante durante los periodos. La dirección de servicios públicos de la ciudad de Tijuana informó que el fin de semana hasta el miércoles dos de noviembre, se espera la afluencia de veinte mil visitantes en los trece panteones de la ciudad de Tijuana.