Padre e hijo unidos por el box, una historia del Torneo José Vasconcelos

Deportes

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- Desde el 2005 se celebra en las preparatorias del Sistema Educativo José Vasconcelos, el Torneo de Box Intertecos, el cual tendrá en esta edición 2023 a 60 participantes varones que buscan avanzar en su carrera amateur. 

Entre los que participaran destaca el joven Edgar Ruiz, el cual está forjando su propio camino, pero de la mano de su padre, ex boxeador profesional. 

“Mi deporte favorito es el box, lo veo todo el tiempo, me gusta, vi que había un torneo y me animé a entrar”, comentó Edgar. 

Desde las cuatro de la mañana inicia su entrenamiento, mezclándolo con los estudios, una buena alimentación y la vida familiar. 

“Hasta la fecha la echado muchas ganas, yo pensaba que nomás era cosquillas para subir a pelear, pero sí le está echando muchas ganas, sus entrenamientos empiezan desde las cuatro de la mañana, se para a correr, hace sus ejercicios, se va a la escuela y regresando hace sus sparrings, manoplea, está enfocado y vamos a ver qué sale”, detalló el padre y entrenador de Edgar, el ex boxeador Edgar Ruíz. 

Este tipo de torneos permiten a los jóvenes no solo realizar un deporte que es ampliamente practicado en Tijuana, sino también generar disciplina, esfuerzo y constancia que servirá para el resto de la vida de los participantes. 

“Esto tiene que ver con la filosofía y el fondo de lo que estamos haciendo, porque estamos convencidos que es a través de la educación y la formación integral a los jóvenes como vamos a lograr construir un mejor México, una mejor Baja California”, apuntó el director general del Sistema Educativo José Vasconcelos 

Serán alrededor de 30 combates que se celebrarán el ocho de diciembre a partir de las 10:00 horas en el Plantel Los Pinos, donde Edgar espera dar una muy buena actuación, recordando las peleas de su padre y sus enseñanzas. 

“De chico cuando peleaba en amateur, incluso en profesional lo llegué a ver, ya después no me tocó, pero aun así seguía viendo los videos de sus peleas, todos sus logros y fue mi inspiración… eso espero, algún día si Dios quiere se dará”, concluyó el joven Edgar Ruíz Jr.