TIJUANA.- Una veintena de pacientes enfermas de cáncer se manifestaron para exigir al gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar que ya compre el acelerador médico lineal que se necesita en Tijuana para realizar radioterapias. La marcha que inició en el Centro Oncológico de finalizó en el carril Sentri de la Garita de San Ysidro.
Las pacientes mencionaron que están desesperadas. Acceder a las radioterapias implica que se muevan a Mexicali donde existe el único aparato que pertenece a la Secretaría de Salud. Trasladarse implica costear transporte, renta de un cuarto y comida. Sin embargo, algunas pacientes no cuentan con tal recurso.
Este aparato es un factor definitivo para extender o acortar la vida de la paciente que requiere un tratamiento de radioterapia.
La manifestación en el carril sentri dejó ver que a algunos ciudadanos les falta empatía con el dolor ajeno, tal es el caso de un automovilista que estuvo a punto de arrollar a un reportero en su necesidad por llegar a Estados Unidos mientras se realizaba la manifestación.