Luis Farfán
TIJUANA.- Tijuana cuenta con un total de 30 albergues alrededor de la ciudad, todos operando al 100% de su capacidad, informó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Comentó que en esta red habitan 5,600 personas, y la movilidad en estos espacios se ha reducido debido a que los procesos de asilo están cerrados por el Título 42.
Sin embargo, la gente sigue llegando del sur, tanto nacionales como extranjeros, indicó, y estos albergues cuentan con muchas necesidades, pues únicamente dos son de gobierno y el resto se solventan con sus propios recursos o con donativos.
Por lo tanto, exhortó a las personas apoyar con el programa ‘‘Adopta un Albergue’’, donde puedes llevar ropa, alimento, juguetes, cobertores, entre otras cosas, para ayudar a estas personas.
‘‘Los albergues tienen muchas necesidades, y cualquier ayuda es de mucha importancia’’, y su capacidad varía, desde 30 el más pequeño hasta 1,500 el más grande, declaró.
También informó que hay centros exclusivos para familias completas, mujeres y niños, LGTB, adolescentes no acompañados, hombres solteros, todos en distintos contextos para que cada uno esté en un ecosistema favorable.