Opacidad en centros penitenciarios de BC; no hay respuesta sobre muerte de internos

Sociedad

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- Son 28 decesos los que se han registrado en las cárceles de Baja California durante este año, no obstante, la titular del Sistema Penitenciario del Estado, María Elena Andrade Ramírez, dice no conocer el motivo de las muertes.

“La Fiscalía le informa a la familia y en su caso a transparencia, en algún caso en específico pudiéramos determinar, claro que sí con ellos, precisamente para los programas de reinserción, pero no para investigación”, señaló Andrade Ramírez.

Al cuestionarla sobre más detalles acerca de las muertes en los penales, dijo que son por padecimientos crónico-degenerativos, pero sin especificar el número exacto.

“La gran mayoría son por muerte por enfermedad a simple vista, son personas recuerden que cuando llegan al centro penitenciario han tenido una vida muy complicada, llegan muchos, no todos, pero la gran mayoría llegan en condiciones físicas y emocionales muy deterioradas”, mencionó la comisionada.

La autoridad del Estado aseguró haber mejorado el proceso para que las personas privadas de su libertad accedan a medicamentos de segundo nivel, sin embargo, no está claro si hay escasez de medicinas en los centros penitenciarios.

“No sé si hay desabasto o no, nosotros hemos apoyado, porque insisto, son muchos los padecimientos que tienen las personas privadas de la libertad y hemos notado que habido necesidad de incrementar la cantidad de algunos antibióticos, antiinflamatorios, ansiolíticos, de medicamentos de otro tipo”, indicó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Durante el año 2022 se contabilizaron 62 decesos en las cárceles de Baja California, cifra que podría igualarse en este 2023 si se continúa con la tendencia de muertes de personas privadas de la libertad.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *