Necesitan ingresar grúas pesadas por el cauce de río para continuar con los trabajos.
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA.- Un retraso de al menos dos meses tiene la obra construcción del puente Los Olivos debido a las lluvias, informó Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).
“Hay una problemática que tenemos porque tenemos que bajar las grúas donde pasa el agua, desde el 24 o 21 de febrero deberíamos de tener grúas ahí adentro, pero si lo hubiéramos realizado, hubiéramos tenido un problema por las lluvias que se han dado. La idea es revisar hoy si ya se puede desviar una parte del agua para poder bajar grúas.”
Señaló que se tiene que desviar el arroyo de la canalización con el objetivo del ingreso de las grúas que tiene un peso hasta 400 toneladas, para iniciar colación de los 18 trabes. Dijo que se han construido a base de concreto 13 trabes.
“Esperamos tener posibilidad de poder trabajar adentro con las grúas que no son de llantinas, son gruesas de 400 toneladas, una de ellas y de 200 de otra, no es sencillo hacer esa maniobra e inclusive las piezas de las trabes tenemos que hacer que va a Gema dentro del Río y adentro del Río hacer la maniobra de montar. Tenemos que hacerlo con cuidado para que no se nos vaya a romper una, porque no son vigas de más de 50 metros”.
También indicó que una vez que sean colocados los trabes, se tiene que esperar un mes para secar del concreto y reabrir a la circulación.
“Si le damos fecha y vuelve a llover, pues al rato van a reclamar otra vez que cambie. El tema es que no podemos meter máquinas allá adentro (mientras llueve), ya pasó aquí en Tijuana e inclusive cuando estaban haciendo uno de los puentes de cerca del Chaparral, que hubo unas grúas que sé y fueron arrastradas por un problema de lluvias y va a estar peor el asunto si ingresamos y nos llenamos de agua”, declaró.
Agregó que “ahora si desgraciadamente (tienen que) aguantarnos un poquito más, para hacerlo seguro y poder lograr que ya no tengamos inseguridad en la ejecución”
Espinoza Jaramillo indicó que no hay fecha de apertura, pues dependían de las condiciones climáticas de la ciudad y espera que una vez que inicien los trabajos, se esperen 5 semanas para terminar la obra y la reapertura del puente Los Olivos.