Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Más de tres mil kilómetros separan a Baja California de Oaxaca, distancia que es superada por una historia de amor gastronómico llamada Oaxacalifornia, en donde la península pone los mariscos, el asado de carne, la tortilla de harina y un delicioso vino, y el estado zapoteca por su parte, llega con sus distintivos sabores, chapulines, el mole negro, tamales y un rico mezcal.
Todo esto se vivió en la tercera edición de esta deliciosa fusión de cocinas, en donde más de 50 chefs de ambas entidades compartieron sus mejores platillos al público que los recibió primero en Oaxaca y posteriormente en el Club Campestre Tijuana.
“Es una iniciativa muy linda porque creo que también motiva a muchas generaciones, a mucha chaviza que a veces no tiene la oportunidad de estar expuestos a probar el arte de muchos de estos cocineros que nos hacen el favor de visitarnos desde Oaxaca y que llegan a inspirar y hacemos una onda oaxacaliforniana”, platicó el chef, Antonio de Livier.
Conejo adobado, tamales de lengua, costillares, una tostada con salmón, bañada en una vinagreta de serrano, con un curtido de pepino y una flor de cilantro con poquita salsa de chile de árbol, fueron algunas de las delicias que se ofrecieron a los asistentes, esta última realizada por el chef bajacaliforniano, Mario Medina.
“Estamos preparando una picaña que estoy cocinando aquí a la brasa, llegando a la temperatura perfecta y le vamos a dar con un chimichurri de chapulines, los chapulines son muy de que se consumen en el Estado de Oaxaca”, detalló el chef proveniente de Oaxaca, Nacho Salgado.
La importancia que tiene la gastronomía en la entidad se visibiliza en el número de visitantes, más del 21% de los que arriban lo hacen para degustar platillos y bebidas, según datos de la Secretaría de Turismo de Baja California.
“La idea precisamente esta a nivel de eventos nacionales como ‘Sabor es Polanco’ aquí en Tijuana también y esa fusión de cocinas tan importantes como es una cocina milenaria con una cocina joven como es la cocina Baja-Med con productos de Oaxaca y Baja California dan cosas maravillosas, esa es la idea”, indicó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez.
La tercera edición de Oaxacalifornia fue todo un éxito en el paladar de los asistentes, haciendo que el amor gastronómico entre estos dos Estados siga floreciendo.