Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Mientras el Gobierno de Baja California festejaba en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CART) a los maestros con 30 y 40 años de servicio, cientos de maestros interinos se mantienen en la incertidumbre de cuándo recibirán sus pagos atrasados.
“15 de mayo Día del Maestro, un reconocimiento basto para el magisterio y hay interinos sin cobrar. Vamos a decir que hubo un avance, ya nomás son mil 900, no son 2 mil, son mil 900 maestros interinos en el Estado que no han cobrado, esto te da alrededor de 700 millones de pesos, o sea, sigue la deuda histórica con el magisterio, siguen maestros tratados indignamente, hoy el Día del Maestro que tendría que estar festejando con su familia, de pérdida irse a comer un menudito por ahí, no alcance ni para eso porque no tienen dinero los maestros”, señaló Marco Antonio Pacheco, coordinador Estatal del CNTE Baja California.
El titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides, dijo que lo señalado por el coordinador de la CNTE no es una cifra correcta, pero tampoco él fue claro en torno a cuántos maestros interinos se les debe su sueldo, ni el monto a que asciende este atraso.
“Si hay, pero no lo tengo ahorita en este momento porque es variable, pero si estamos hablando de 46 mil maestros… mil maestros si pudieran ser viables, pero no es que se les deba al cien por ciento, ellos saben que están en un proceso de pago desde que aceptaron ser interinos, que se los agradecemos, por cierto, entran en un proceso, él (coordinador CNTE) habla por cierto grupo, porque no creo que tenga la información”, refirió Solís Benavides.
Lo cierto, es que hay maestros interinos con pagos atrasados por años, mismos que continúan sin una respuesta clara, tal como ocurre con el docente bilingüe Arturo Rodríguez, el cual se le deben alrededor de 15 mil pesos desde hace cinco años.
“En aquel entonces el secretario del comité del sindicato nunca habido respuesta, ni por escrito ni nada, entonces quedó ahora sí en el olvido por parte del sindicato, ahora sí como dijera el compañero a quién vas a recurrir a exigir tu pago, no tenemos un patrón”, apuntó el maestro.
El panorama no es claro para estos docentes, mismos que indican que no hay una fecha en la cual se pueda dar solución a sus cheques atrasados.
“No es día de fiesta con el gobierno, no es un reconocimiento del gobierno, es demagogia, hoy es un día de fiesta con nuestros estudiantes, con los padres de familia, con nuestros compañeros, con la comunidad, pero con el gobierno no queremos más burlas y más faltas a la inteligencia del magisterio”, recalcó el coordinador de la CNTE.