No frenan los cruces irregulares

Migración

Antonio Maya

TIJUANA.-Los cruces fronterizos irregulares siguen siendo una constante que no se detienen debido a la desesperación de las comunidades migrantes, consideró el director de Movimiento Juventud 2000, José María García Lara.

“La comunidad está en la desesperación, está brincando y entrando de forma irregular como lo hemos ya mirado hace ya varias semanas donde han cruzado grupos muy grandes, más de cien, incluso ha habido algunas situaciones donde las personas se accidentan”, aseguró.

La mañana de este lunes 1 de abril más de sesenta personas de origen africano y ecuatoriano fueron detenidos en el muro fronterizo a la altura de la colonia Los Laureles por intentar ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

“Hoy este día pues se vuelve a escuchar otra vez, otro cruce, no en la misma proporción, pero son grupos grandes, ya cuando hablas de cuarenta, cincuenta migrantes que cruzan de forma irregular significa que pues algo sigue sucediendo”, puntualizó.

Para García Lara, es importante que las personas migrantes tomen en cuenta que si deciden cruzar ilegalmente estarán sujetas a una deportación inmediata, además de ser castigados con no ingresar por un tiempo indefinido.

“Creen que entrar de forma regular es lo mismo que entrar de forma irregular y por el hecho de ser atendidos. No la realidad es que hay una diferencia, la diferencia es que si entras de forma irregular entras en los programas que tiene el gobierno estadounidense para llevar a cabo el debido proceso”, mencionó.

Datos de autoridades migratorias mexicanas arrojan que cada mes cruzan ilegalmente por Tijuana, Tecate y Mexicali miles de personas, siendo en enero cuando se reportó un mayor ingreso con 40 mil 188 miembros de comunidades migrantes.