Crisstian Villicaña
TIJUANA.- La delincuencia y el crimen no cesan en la ciudad, lamentablemente son cada vez más niños y adolescentes los que llevan a cabo estos actos.
“Yo creo que hay una constante desde hace varios años, donde lamentablemente tanto las mujeres como los jóvenes se están involucrando más en actividades delictivas y eso es preocupante, hemos visto detenciones a los 13, 14, 15 años ya en situaciones complicadas”, advirtió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González.
El hecho de que los menores se encuentren expuestos a la delincuencia ya sea ejecutándola o siendo víctima, ha dado resultados negativos en México, durante el 2021 fueron asesinados cada día siete menores de edad, de acuerdo a datos de Save the Children México.
En Tijuana, las colonias donde más se presenta esta problemática son las que registran mayores índices de violencia.
“Hemos estado viendo que por ejemplo la Sánchez Taboada, la Zona Esté, donde hay más niños que andan solos, y de hecho estamos trabajando en hacer reuniones en diferentes colonias para incentivar a los niños, a los jóvenes que hagan deporte, que no estén metidos y vamos a trabajar en un proyecto, en un programa de recuperación de áreas verdes, parques, para que los niños empiecen a jugar”, detalló el regidor, José Cañada.
La principal forma de prevenir que la niñez y juventud caiga en el mundo del delito es mostrándoles desde el hogar los peligros de caer en un entorno de violencia, de acuerdo a lo manifestado por Sánchez González.
“Si en la propia casa tenemos problemas, tenemos consumo de drogas, tenemos consumo de alcohol, tenemos falta de respeto y amor, muchas veces estos jóvenes se van en una falsa puerta con los amigos, con las pandillas, con las drogas, con el alcohol y ahí empezamos y empezamos a perder a estos jóvenes, por eso tenemos que trabajar mucho con los niños, pero también muy importante con sus padres de familia y eso es lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Seguridad”, concluyó Sánchez González.