Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. – El vicepresidente de la sección noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Israel Delgado señaló que elementos de Guardia Nacional multan con hasta más de 50 mil pesos a los transportistas de carga pesada que transitan por el tramo carretero El Sauzal para el traslado de mercancías.
“Esta ruta que del Sauzal hacia Tecate ha estado restringida por una norma que tiene mucho tiempo que se escribió. Las dimensiones de los vehículos han ido creciendo y la ruta que nos queda alterna para poder transitar es a través del Boulevard 2000’’, declaró.
Dijo que la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-1995 quedó obsoleta, pues se escribió hace 28 años, la cual prohíbe el tránsito a vehículos de grandes dimensiones sobre los caminos y puentes de jurisdicción federal.
Ahora el tramo carretero tiene mayores dimensiones, por lo que es factible la circulación pesada por el soporte, pero también para desviarlo por Tijuana, pues la única alterativa es el bulevar 2000, inseguro por robos y su deterioro.
“La ruta del Boulevard 2000 no tiene señal de Internet para que nosotros pudiéramos estar monitoreando vehículos con GPS y perdemos la señal en estas zonas, y también presenta algunas curvaturas y desniveles de columpio que se vuelven sumamente peligroso manejar por ahí”, dijo.
Dijo que el tramo por el bulevar 2000 es 25 kilómetros más largo lo que afecta con el aumento de costo de traslados.
“Hemos estado transitando por muchos años por esta carretera del Sauzal hacia Tecate aun cuando la norma establece lo contrario. Lo que estamos pidiendo es que se flexibilice la regla para que podamos salvaguardar la integridad de operadores, pero también de los automovilistas que van en la carretera que utilicemos”, finalizó.