Mujeres migrantes embarazadas son violentadas en Centro de Salud de la 8

Migración

TIJUANA.- Violeta es una mujer originaria de un pueblo indígena de Guatemala donde solo hablan Maya, migró a Tijuana en estado de gestación junto con su esposo. El pasado martes 4 de abril acudió al Centro de Salud ubicado en la calle 8 y avenida Constitución en la Zona Centro para obtener atención médica porque al siguiente día tenía programado su parto, sin embargo, la médica que la atendió intentó no recibir a su esposo que funge como su intérprete porque ella no habla español

El caso de violeta no es el único, en octubre de 2022 se denunció que una mujer de origen haitiano acudió al mismo Centro de Salud en la calle 8 para ser atendida porque estaba en los últimos meses de gestación y presentaba varios síntomas. A pesar que se le dio atención médica, en un principio se le negó por falta de intérprete. 

Ante este caso, el área legal de Espacio Migrante acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, para interponer una queja por el maltrato que recibió la migrante de nacionalidad haitiana, sin embargo, desde diciembre que se interpuso, solo una vez han tenido contacto por parte de la organización. Entrevistado sobre el caso, el titular de la Secretaría de Salud en Baja California, Adrián Medina, informó que no han sido notificados sobre dicha queja. 

Por parte del área de comunicación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California indicaron que no pudieron consultar los avances de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *