Motín de migrantes en Tijuana. Migrantes venezolanos denunciaron que fueron retenidos por varios días en contra de su voluntad por el Instituto Nacional de Migración luego de ser deportados de Estados Unidos. Fue a través de la plataforma de TikTok que grabaron videos en las condiciones en que se encontraban señaló José Luis Castañeda Contreras de Tijuana.
El gran número de venezolanos ha saturado al personal del Instituto Nacional de Migración para procesar rápidamente los trámites migratorios. Del 13 de octubre a la fecha han sido deportadas 650 personas de Venezuela en Tijuana. Y es que los primeros días este trámite se realizaba de manera inmediata y los migrantes podían salir caminando del único punto por donde pueden ser deportados la Garita del Chaparral.
El centro de detención ubicado en la colonia Esmeralda tiene en promedio 250 migrantes que son retenidos en tanto su estatus migratorio se revisa, sin embargo, es un inmueble pequeño para que habite tantas personas. Las deportaciones de personas venezolanas ha sobresaturado el centro de control migratorio de Tijuana pues tiene una capacidad para 100 personas y albergaban a 300 personas la mayoría de ellos de origen venezolano.
En las afueras del lugar, familiares de migrantes señalaron que desconocían hacia donde serían trasladados y no les daban información si se encontraban a salvo tras el motín.
Sin dar una entrevista a través de un boletín el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación informaron que los migrantes venezolanos se manifestaron al interior de las instalaciones de ese instituto personal escuchó las exigencias dijeron que bajo un clima de orden con la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Detallaron que se otorgaron los primeros treinta oficios de salida para personas migrantes extranjeras.
Para ver nuestro contenido completo del día 19 de Octubre aquí
Para estar al día con nuestro contenido en notizonamx, síguenos: