Bajo el intenso sol y las cálidas temperaturas que alcanzaron los veintinueve grados centígrados, esperan hasta diez núcleos familiares de migrantes ingresar a un albergue, los 21 refugios están saturados en Tijuana. En la calle Baja California de la zona norte decenas de migrantes, la mayoría haitianos esperan un espacio en el albergue Juventud dos mil que está rebasado de su máxima capacidad señala el director José María García Lara, la mayoría de albergues está entre el noventa y el cien por ciento de su capacidad ya que hay mucha comunidad de mexicanos y comunidad centroamericana incluyendo la comunidad afrodescendiente
Mientras que en el albergue Scalabrini casa migrante en la calle Galileo de la colonia Buenavista, familias con mujeres embarazadas, niños y bebés soportan el intenso calor. Acceder a una cubeta de agua, un baño es difícil para esta familia señala Rafael quien durmió en la calle con su esposa y dos hijos de tres y dos años.
Los menores son afectados por el clima por picaduras de moscos y quemaduras de rayos de sol en su piel.
Abigail Girón Mejía señala que su hijo de meses de nacido se enfermó por el calor. Solo espera encontrar un espacio donde dormir para su bebé y esposo, tardaron tres meses en llegar de su natal Honduras a Tijuana.’’ Yo no encontraba trabajo y decidí emigrar por mi hijo, para darle un un buen futuro a él’’. Lindy Adriana tiene ocho meses de embarazo, ha dormido en la calle con su hija de dos años y esposo señala que es difícil pues está a días de dar a luz.
indicaron que la situación es complicada ya que llevan tiempo estando aquí en México y no han logrado pasar, están buscando la vía legal, debido a que no tienen dinero para poder pagar a alguien. Así es cómo enfrentan el calor los migrantes en la ciudad de Tijuana debido a que no hay espacios para atender a esta población.
Información: Ana Lilia Ramírez.