TIJUANA.- La comunidad migrante que se encuentra varada en medio de los dos muros que dividen a Tijuana y San Diego, podría ya estar siendo deportada a Tijuana, indicó Enrique Lucero, director de Atención al Mirante municipal. Recordó que todos los días, autoridades de Estados Unidos envian a personas a Tijuana ya sea porque son repatriadas bajo el Titulo 8 o porque son enviadas a vivir su proceso en búsqueda de asilo bajo el Titulo 42 desde territorio mexicano.
Mientras tanto, al interior los muros, los hombres mayores de edad son separados de sus familias por considerarlos hombres que viajan solteros por las autoridades de Estados Unidos. Tal es el caso de Santiago quien llegó de Colombia y fue enviado a otra parte del muro en donde solo se encuentran hombres. Compartió que se están llevando a pocas personas por lo que es necesario que se agilice el proceso, ya que no tienen comida, agua o algo con qué taparse.
El pastor Gustavo Banda, que dirige el albergue Embajadores de Jesús en el Cañón del Alacrán compartió que, actualmente, tienen cerca de mil 700 personas y han tenido que habilitar otro espacio para dar asilo a todos los que así lo requieren. De igual manera, opinó que se debe informar de manera correcta a la comunidad migrante que llega a la ciudad para que sepa que es más sencillo hacer el proceso a través de la aplicación y no exponerse.
Durante la mañana de este miércoles, a horas de que finalice el Titulo 42 se observaron varias unidades de la Patrulla Fronteriza reuniendo a familias que acamban en medio de los muros fronterizos con la intención de llevárselos para iniciar su trámite.