La Alianza Haitiana, una organización que lucha por los derechos de los migrantes afrodescendientes y organizaciones aliadas realizaron un evento conmemorativo.
Tras un año de la publicación de la fotografía que se hizo viral, donde agentes fronterizos perseguían a caballo a haitianos bajo el puente Internacional entre Ciudad Acuña del Río, Texas, la comunidad haitiana se reunió en el Día Internacional de la Paz.
“Ese día las autoridades fronterizas fueron detrás de nosotros, nos golpearon mucho como si fueran detrás de un animal salvaje, ese acto fue inhumano”, expresaron.
Agregaron, la situación en Tijuana no ha sido diferente ya que a unos años de llegar a la ciudad fronteriza continúan recibiendo actos de racismo, velación e incluso ataques de muerte en ocasiones.
Con rosas color amarillo en las manos, formando un círculo y encendiendo velas, realizaron una ceremonia de paz en memoria de todas las personas que perdieron la vida en el desierto y durante un minuto guardaron silencio.
A través de discursos y una pancarta con la frase en inglés “Love care and protestant for asylum seekers” por su traducción “Amor cuidado y protestante para solicitantes de asilo”, exigieron se les trate con igualdad y no se les discrimine.
El evento se llevó a cabo en el Parque la Ocho, ubicado en la Avenida Constitución, frente al Centro de Salud, Zona Norte en Tijuana.