Médicos charlatanes serán sancionados con hasta seis años de prisión en BC

Seguridad

Luis Farfán

MEXICALI.- Los médicos que realicen procedimientos quirúrgicos sin contar con la acreditación correspondiente podrían ir a prisión hasta por seis años, tras una iniciativa que se publicará por parte del Gobierno del Estado.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que esta reforma la hicieron en conjunto con distintos colegios médicos, y se consultaron a distintos profesionistas en la materia, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

El consejero jurídico del Estado, Juan José Pon comentó que también suspenderá la práctica médica por cinco años, para proteger el turismo médico que dejó a la región 29,500 millones de pesos durante el 2022.

Por su parte, el secretario de Salud en la Entidad, Adrián Medina Amarillas informó que COEPRIS se ha encargado de mantener vigilancia constante y supervisión en los establecimientos de salud, para detectar a médicos no certificados.

Añadió que en los últimos días han concentrado verificadores en Tijuana, derivado del deceso de una paciente por una presunta negligencia médica en el hospital Arcángeles, hecho del cual familiares de la víctima se manifestaron exigiendo justicia la semana pasada.

En los últimos 10 días, las autoridades han visitado 89 establecimientos de salud en Tijuana, 17 de ellos fueron suspendidos, muchos de ellos con faltas administrativas y cuatro por faltas graves, donde no tenían los insumos suficientes y el médico no estaba certificado.

Por su parte, en Mexicali han visitado 34 establecimientos y dos han sido suspendidos, con números similares en Ensenada, puntualizó.