Interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
MEXICALI.- La medida de quitar la obligatoriedad de los debates de candidatos como parte de una reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado fue impugnada dentro de una acción de inconstitucionalidad promovida por Movimiento Ciudadano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 2 de septiembre los legisladores aprobaron una serie de reformas electorales, un día antes de vencer el plazo en materia electoral. Entre los cambios está la eliminación de la obligatoriedad para que los candidatos asistan a los debates, por lo que está siendo impugnada.
Daylin García Ruvalcaba, diputada de Movimiento Ciudadano en Baja California, consideró que es una grosería lo que aprobaron los diputados de Morena junto con sus aliados. Señaló que los diputados aprobaron la reforma sin sustentar sus razones por lo que es un verdadero retroceso en materia electoral.
García Ruvalcaba consideró que los debates representan una oportunidad para evaluar a los candidatos por parte de los ciudadanos.
A que le tienen miedo los diputados locales al asistir a un debate dijo el presidente de Coparmex Mexicali Octavio Sandoval López.
Consideró que son los actuales diputados qué se quieren reelegir quienes impulsaron esa reforma.
Mientras tanto el diputado morenista Juan Manuel Molina consideró que no debe ser obligatorio asistir a los debates, que debe ser un derecho abstenerse de ir como si fuera una entrevista
La diputada Daylin García agregó que también fue incluido el tema del financiamiento para el Tribunal Electoral de Baja Calfiornia, donde ahora se necesitará mayoría en el pleno del Congreso para aprobarlo, por lo que se corre el riesgo que se mantenga el mismo del ejercicio pasado.