Crisstian Villicaña
TIJUANA.- El número de adolescentes desaparecidos en Baja California se está incrementando durante este año, de los dos mil 500 casos registrados en la entidad, 600 han sido jóvenes menores de edad, de acuerdo a lo manifestó el presidente del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo.
“El 2023 ha sido también un repunte para los desaparecidos y lo que me llama mucho la atención a mí es que están desapareciendo muchos jóvenes entre 13 y 15 años, este año hemos tenido bastantes desapariciones, hemos tenido varias localizaciones inmediatas gracias a los medios, a la fundación, a los colectivos, gracias a veces a la habilidad de la Fiscalía, pero hubo un repunte”, afirmó el presidente del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo, Eddy Carrillo.
Añadió que para evitar más casos como estos se requiere de una inmediata acción por parte de autoridades, ciudadanía y sociedad organizada.
“Las Fiscalías, los gobiernos y las fundaciones y los colectivos tenemos que trabajar unidos por una prevención para desapariciones en las escuelas, porque de ahí creo que es el núcleo, igual para parar todas estas desapariciones hay que atacar las tienditas de narcomenudeo, es lo principal”, señaló Carillo.
Los motivos por los cuales suelen desaparecer los jóvenes son el habitar en hogares disfuncionales, contar con amistades peligrosas o vivir en colonias con altos niveles de delincuencia.
En ese sentido, el presidente del colectivo puntualizó que la mayoría de los casos han sido resueltos, pero también hizo hincapié en la necesidad de que haya familias unidas para evitar que haya más jóvenes que desaparezcan.
“La desaparición de los padres, la ruptura que hay entre ellos los jóvenes las aprovechan de esa separación de ellos y gracias a Dios han sido resultados positivos”, concluyó Carrillo.
El colectivo continuará con las labores de búsqueda en Baja California y en los próximos meses en Estados Unidos.