La patrulla fronteriza del sector San Diego justificó que no entregará agua a los migrantes al momento de cruzar de manera ilegal a su país pues la prioridad es la seguridad de sus agentes pues han sido víctimas de agresiones violentas en ciento doce ocasiones y varias de ellas fueron con armas de fuego así como el decomiso de ciento cuarenta y dos armas en el año fiscal del primero de octubre del dos mil veintiuno al treinta de septiembre pasado de este dos mil veintidós.
En promedio al mes fueron diez ataques violentos en contra de agentes y doce personas han cruzado armadas hacia la unión americana solo por el sector San Diego que corresponde a Tijuana y Tecate. Los cruces masivos ya están siendo cotidianos entre Tijuana y San Diego señala la patrulla y ante la falta de agentes fronterizos la mayoría de los casos son dos agentes los que atienden a grupos de personas indocumentadas que los supera en cantidad y que pueden ser migrantes o traficantes de personas.
Los migrantes tienen que esperar por varias horas para ser ingresados en los centros de control migratorio de Otay Mesa. Ante la saturación de migrantes señala que le dan prioridad a los niños, a las mujeres y adultos mayores. Por ello los hombres por varias horas tienen que esperar ante las inclemencias del tiempo. Por su parte Rodolfo Figueroa es experto en temas migratorios. Señaló que nunca se había registrado un cruce masivo tan constante entre ambas fronteras. Aún así el gobierno federal no tiene una estrategia para atender el problema.