ENSENADA.- Familiares de los militares de la Guardia Nacional desaparecidos en el mar se reunieron esta mañana en el patio del Ayuntamiento de Ensenada, con el objetivo de exigir justicia y avances en esta búsqueda.
Denunciaron que los elementos también sufrían abuso psicológico, físico y encarcelamiento por parte de autoridades militares de El Ciprés.
La señora Francisca, madre del soldado Brandon Francisco Gastelum mencionó que su hijo le contaba que los tratos no eran muy buenos.
Sin embargo, él le decía “mamá, es parte de nuestra formación, forman nuestro carácter, yo aguantó todo ama, hay que echarle muchas ganas para salir adelante en la vida y tener un buen futuro para mi esposa y todos nosotros”
Agregó que, a pesar de esto, nunca se imaginó que su hijo fuera a terminar de esa manera, y hasta el momento, a más de 72 horas, las autoridades no les han informado nada.
Fabiola Frías Lanfar, madre de Carlos Omar Frías Lanfar, mencionó que, por información extraoficial, ya saben que hay cuerpos y sobrevivientes, sin embargo, hasta la fecha no hay una declaración oficial por parte de autoridades.
Además, dijo que la práctica en el mar no era parte de su entrenamiento. ‘‘Yo tengo otro hijo, que también está ahí y jamás entrenó en las aguas, ellos no son marinos’’.
‘‘Al trasladarnos hasta aquí, nos hace sentirnos más cerca de ellos, no nos quita el dolor pero por lo menos nos conforta el saber que quizás estamos a unos metros de ellos’’, comentó la señora Rocío, quien empeñó sus alhajas para poder viajar de Hermosillo a Ensenada y buscar a su familiar
Las familias declararon que en caso de seguir en esta situación, realizarán una denuncia para buscar a los responsables de esta negligencia e incluso están dispuestos a realizar marchas por sus familiares.