Crisstian Villicaña
TIJUANA.- En Tijuana somos más de 2 millones de habitantes, la gran mayoría padece el tráfico vehicular y los congestionamientos, pero que hay de los peatones, qué riesgos corren en medio de ese caos vial, en una ciudad con una constante actividad económica, flujo migrante y turístico.
“Lo que yo veo aquí en las calles es muchos baches y yo veo que hay veces que los carros también no pueden frenar, pasan rápido y se desvían y la verdad quieren aventar a uno y ya he visto muchos casos de esos en todas las calles”, consideró el señor José Cruz.
En la Zona Centro, Otay, boulevard 2000, el ir y venir de los automóviles, transporte de carga y público ha generado que personas pierdan la vida al ser arrollados, en ocasiones por error del conductor y en otras porque las personas cruzan por lugares indebidos.
Al cuestionarle a la señora María si considera que los que conducen obedecen las señales y respetan al peatón, esta fue su respuesta, también hablando sobre el ciudadano de a pie, el cual debe evitar el provocar accidentes.
“No, no todos, hay que correrle, pero también a veces uno es imprudente porque se pasa uno antes de tiempo”, dijo la señora María.
En ese sentido, hay que recordar que el peatón siempre lleva la prioridad al cruzar, teniendo que obedecer los señalamientos viales.
Por otro lado, no todos los riesgos provienen de los automóviles, también hay otros que están a ras de suelo.
“Yo ahorita en la caminada me siento hasta asustado porque yo he visto cosas como que pasa uno que va caminando y piensa uno que se va a caer ahí en las cajitas que se ven del agua y piensa uno que se va a caer ahí hasta adentro; mi señora ya se me cayó una vez, íbamos caminando y se me cayó en una de las cajitas negras de agua potable y muchos me ayudaron a levantarla porque yo solo no pude”, platicó el señor José Cruz.
En materia legislativa existe un retraso en el Congreso del Estado de Baja California al pasar más de 180 días sin que se armonice la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial Federal con la Ley Estatal, por el momento, más vale voltear dos veces antes de cruzar.