ENSENADA.- Con una producción inicial proyectada en 500 toneladas anuales de trucha de la especie steelhead (Oncorhynchus mykiss), la empresa “Baja Trout” está marcando un nuevo hito en la acuacultura de Baja California.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, indicó que a finales del año pasado se realizó la primera siembra de ejemplares de esta especie, en el Rincón de Ballenas de la Bahía de Ensenada.
La funcionaria estatal indicó que con este hecho Baja California confirma su liderazgo en el cultivo de especies emergentes.
Las truchas, comentó, son cultivadas desde etapa juvenil en un laboratorio ubicado en Maneadero, dentro del municipio de Ensenada, para luego pasar a la etapa de engorda en jaulas flotantes de 40 metros de diámetro en mar abierto.
Además de impulsar la economía local con la generación de empleos, esta iniciativa contribuye con la seguridad alimentaria del país, con tecnologías adecuadas para enfrentar los desafíos climáticos del Océano Pacífico.
“Baja Trout es ejemplo de un compromiso innovador con la acuacultura sustentable, y eso contribuye con el liderazgo de Ensenada, donde se cultiva el alimento del futuro”, señaló García Juárez.
Añadió que se trata de un paso audaz hacia la sostenibilidad alimentaria en mar abierto, con un proyecto pionero, que abarca desde la etapa larval hasta la cosecha de truchas de tres kilogramos, con una producción anual que se estima será de 500 toneladas, y la generación de 35 empleos directos.
Se trata, concluyó García Juárez, de un proyecto de alta calidad que conjuga ingenio, determinación y esfuerzo de una empresa, para enfrentar los retos de la acuicultura en esta zonas del Pacífico Mexicano.