TIJUANA.- Con un enfoque innovador que pone a la naturaleza en el centro de sus soluciones, la asociación ambientalista Nación Verde ha cobrado relevancia en la implementación de proyectos que promueven la justicia ambiental y la sostenibilidad en Baja California.
Octavio López, director de la asociación, subrayó que en la región se tienen retos como la sequía, el manejo del agua y los incendios forestales, lo que tiene un impacto a nivel nacional e internacional.
“A través de REDD, en Nación Verde extendemos nuestro compromiso con la flora nativa en el ámbito de la arquitectura sustentable, esto a través la colaboración en el proyecto Mira Earth Studios”, apuntó.
Este complejo de hospitalidad, detalló, situado en el Valle de Guadalupe, es finalista en el Premio Obras CEMEX, el cual destacó por su integración ecológica gracias a los techos verdes diseñados y desarrollados por Nación Verde.
“Es un proyecto que no sólo embellece el entorno, sino que también aporta beneficios tangibles a la biodiversidad y a la eficiencia energética”, afirmó.
En ese sentido, comentó que los techos verdes reducen significativamente la temperatura interior de las habitaciones, además que promueve la salud ecológica en una de las zonas vinícolas más grandes de México.
Paralelamente, en colaboración con Global Shapers Tijuana, Nación Verde presentó el proyecto Workshops of Wildfire Resilience en Phoenix, Arizona, durante el evento SHAPE de la Comunidad Global Shapers para Norteamérica y el Caribe.
“Este proyecto responde a la urgente necesidad de gestionar de manera sostenible las áreas vulnerables a incendios forestales, un fenómeno que amenaza anualmente con los vientos de Santa Ana”, resaltó el directivo.
La iniciativa ofrece una visión integral y práctica, señaló, al enfocarse en áreas clave como basureros clandestinos y laderas de alto riesgo, al tiempo que promueve una red comunitaria de preparación y respuesta ante incendios.
El uso de flora nativa es un pilar en las soluciones de Nación Verde, aseguró, ya que, además de adaptarse mejor al clima y requerir menos agua, estas plantas nativas son esenciales para regenerar suelos y preservar la biodiversidad local.
Al integrar la naturaleza como solución central, Nación Verde ha demostrado que es posible enfrentar desafíos ambientales con acciones que no sólo restauran, sino que también empoderan a las comunidades para ser parte de ese cambio.
“Los desarrollos en zonas campestre están en auge, por lo que una construcción sostenible debería de considerar estas implementaciones a fin de reducir riesgos y costos», finalizó Octavio López. Para quienes deseen mayor información sobre estas soluciones se les invita a visitar www.nacionverde.org, o en redes sociales como: @nacionverdemx.