MÉXICO.- La diputada del PT Shirley Guadalupe Vázquez Romero impulsó una iniciativa con el objetivo de que las autoridades otorguen apoyos económicos para la adquisición de útiles y uniformes escolares a los alumnos de educación básica, media y media superior.
El documento fue enviado a la Comisión de Educación para su análisis, y establece que en las reglas de operación derivadas del apoyo económico destinado a útiles y uniformes escolares que se expidan, la autoridad emitirá vales o tarjetas electrónicas.
Además, la temporalidad en que se otorgarán y que se podrán cambiar únicamente en comercios donde se vendan zapatos y ropa escolar, así como útiles que se desarrollen en el país, con el fin de impulsar a las pequeñas y medianas empresas nacionales.
Vázquez Romero argumentó que el objetivo principal es que el Estado y la autoridad educativa otorguen apoyos económicos específicos para los útiles escolares y uniformes que las diversas instituciones educativas exigen a nivel nacional.
Tales como zapatos, pantalón de vestir, falda, suéter, chaleco, camisa, pants, playeras, tenis, entre otros.
Consideró que dicho apoyo se puede otorgar de manera bimestral y solamente se podrá cambiar en comercios que se dediquen a la venta de dichos productos y sean fabricados en el país.
También resaltó la importancia de los uniformes escolares, ya que estos ayudan a reducir las diferencias socioeconómicas entre los estudiantes.
“Al vestir a todos de la misma manera, se elimina la competencia basada en la moda y la presión para seguir tendencias, lo que puede crear un ambiente más equitativo”.