Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Cuando se habla de graduaciones lo relacionamos con la niñez y la juventud, pero que hay de las personas que consiguen este logro en la adultez.
Hoy, en la explanada de Palacio Municipal, 89 adultos obtuvieron su certificado de secundaria, como José Ramón, que a sus 49 años dio un paso que parecía distante.
“Por parte de mi trabajo llegó la información y yo no la pensé, sinceramente dije, gracias a Dios que llegó a esta oportunidad, vamos con el sacrificio de a ver si se puede”, platicó José Ramón Gutiérrez, trabajador de la ciudad.
Tras más de 20 años sin estudiar, el reto de conseguir el certificado de secundaría requirió de un importante esfuerzo y ayuda del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
“En la guía viene de todas las materias, de primero, segundo y tercero y donde sí se me atoró poquito fue en matemáticas, pero gracias a Dios y a los compañeros de INEA me explicaron y gracias a Dios ahí estuvimos con pocos nervios y muchas horas fueron de esfuerzo”, detalló el también padre de familia y abuelo.
La alcaldesa de la ciudad encabezó la ceremonia de esta graduación, recalcando que es un escalón que se tiene que aplaudir.
“Hoy me enorgullece estar aquí, me llena de emoción estos graduados. ¿Cómo se siente hoy? No se sienten con un peso menos, no se sienten más ligeros porque lograron una meta personal”, refirió la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
La alegría por lo conseguido era evidente no solo en el rostro del graduado, también en sus familiares.
“Vamos a festejar, vamos a ver a dónde me llevan a comer (dijo José Ramón Gutiérrez)…; es un gran día y más que nada celebrar el esfuerzo que yo siempre se lo he dicho, siempre se puede, nunca es tarde y me siento muy orgullosa porque es como todo, todo pasa uno en la vida, pero este es un gran día y hay que celebrar (dijo Guillermina Esparza)”, concluyó el graduado y su esposa.