¡La democracia no conoce fronteras!

Política

TIJUANA.- A partir de esta semana, el Instituto Nacional Electoral dará inicio a un histórico proceso: la recepción de más de 34,393 votos anticipados emitidos por personas en prisión preventiva o con limitaciones físicas. Esta medida inclusiva permitirá que aquellos ciudadanos que no pueden asistir a las casillas debido a su situación legal o de salud, ejerzan su derecho al voto.

Entre el 6 y el 20 de mayo, se esperan los votos anticipados de 4,002 ciudadanos de todo México que, debido a alguna limitación física o incapacidad, no pueden acudir a las urnas el próximo 2 de junio. De igual manera, se contará con los sufragios de 30,391 personas recluidas en 216 centros penitenciarios del país. Esta iniciativa busca garantizar la participación electoral de todos los sectores de la sociedad.

Esta decisión del INE sigue a la aprobación, el pasado 30 de abril, de las listas nominales de electores en prisión preventiva definitiva, que incluyen a los 30,391 ciudadanos en esta situación, así como la lista de electores que abarca a las 4,002 personas inscritas. ¿Cómo impactará esta inclusión en el panorama político del país?