Juez imputa al FC Barcelona por pagos a ex vicepresidente de árbitros

Deportes

ESPAÑA.- Un juez de España instruyó imputar tanto al Fútbol Club Barcelona como a sus directivos por el delito de cohecho, como parte de las investigaciones de los 7 millones de euros que el club le habría pagado al es vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José Enríquez Negreira y a su hijo entre 2001 y 2018.

Este dictamen se le atribuye, entre otras personas, a los ex presidentes del equipo Josep Bartomeu y Sandro Rosell, pues consideró que la Real Federación Española de Fútbol es una entidad desempeña funciones públicas.

De acuerdo a medios internacionales, no se prevén detenciones derivado de estos actos del juez de Barcelona Joaquín Aguirre. Sin embargo, se suma a las investigaciones por corrupción, blanqueo de capitales, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

El delito de cohecho se refiere a quien solicite u ofrezca dinero o favores a cambio de un caso relacionado con el ejercicio de la función pública.

El FC Barcelona es investigado por este dinero que, de acuerdo al equipo, fue utilizado para informes arbitrales. Sin embargo, el juez considera que pudieron estar relacionados a una retribución legítima a los árbitros de fútbol y una posible corrupción.

Además, argumentó que esta posibilidad debido a que el club dejó de pagarle cuando Negreira dejó su cargo en la federación, los cuales se realizaban a través de empresas tanto del mismo ex vicepresidente como de su hijo.