Juegan empresas rol fundamental en la transición energética

Industrial

Expertos aseguran que las energías renovables fructifican en mayor competitividad para la industria

TIJUANA.- Las empresas tienen una tarea importante en la transición hacia energías limpias, ya que es un compromiso global en el que existen diversas alternativas de autoabastecimiento, aunque el reto depende en gran medida de las políticas de gobierno.

Lo anterior se mencionó durante el desayuno empresarial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, en la que estuvo Angélica Soto, directora general de Grupo Nexus Energía.

Durante su conferencia “Liderando el camino: Empresas y su rol en la transición hacia la energía sostenible”, la experta habló de la importancia de la transición energética en las empresas.

“Creemos que su participación juega un papel muy importante en la reducción de emisiones de efecto invernadero, porque México, siendo miembro del G20, forma parte de los países que conforman el 75% de los principales emisores de gas invernadero, por lo que tiene una tarea en ese renglón donde ya que vamos tarde”, apuntó.

La directiva mencionó que actualmente se tendría que haber reducido 45% los gases invernaderos, pero ha ocurrido lo contrario, han incrementado 10% a nivel mundial.

En ese sentido, la especialista en energías señaló que se deben iniciar acciones como reducir las emisiones directas, es decir, las que emite la industria; las indirectas a través del consumo eléctrico; y permear estas estrategias en la cadena de proveeduría.

“Tijuana tiene un recurso solar impresionante, aquí lo que hace falta es voluntad de las administraciones para facilitar y agilizar los permisos de generación para que se puedan construir más parques, que no tienen que ser grandes, y no todo tiene que ser sobre suelo, sino en cubiertas”, afirmó.

Por su parte, Francisco Nevarez, director de Nezco y socio de Canacintra Tijuana explicó que son una constructora eléctrica con presencia a nivel nacional, cuya intención al patrocinar esta conferencia fue informar y crear una cultura que se represente en la evolución del mercado eléctrico mexicano.