TIJUANA.- Este viernes se realizó la protesta de bandera a los jóvenes que se encuentran realizando su servicio militar al interior de la Segunda Zona Militar en la ciudad de Tijuana. José Humberto Hernández Juárez, capitán primero de infantería informó que este día realizaron la toma de protesta 98 soldados del Servicio Militar Nacional en modalidad encuadrado que están integrados en el tercer escalón del año 2023 que inició el 25 de septiembre y finaliza el 15 de diciembre.
Los jóvenes que están en esta modalidad se encuentran dentro del cuartel de lunes a sábado. Durante el fin de semana tienen la posibilidad de salir a visitar a sus familiares o de paseo por la ciudad.
José Julián Moreno Quintero es un joven de 21 años originario de Hermosillo, Sonora. Actualmente vive en la ciudad de Tijuana donde realiza su servicio militar en modalidad encuadrado. Desde que tomó la decisión de encuadrarse en el ejército recibió el apoyo de sus familiares. El motivo para realizar su servicio militar en esta modalidad es porque quiere integrarse a la Policía Estatal en su estado.
Otro de los jóvenes encuadrados es José Martín Corona Pompa. A sus 18 años decidió salir de casa para vivir por tres meses al interior del Cuartel Morelos. Compartió que ser soldado es el sueño que tiene desde que era niño.
José Martín vive en Tijuana con su familia, quienes lo reciben cada fin de semana para verlo y prepararle su comida favorita, el mole. Su madre, la señora Aidé Pompa se emociona al hablar del orgullo que le da ver a su hijo cumplir sus sueños.
En los tres meses se les enseña la instrucción de orden cerrado, a marchar, el orden militar, legislación militar, Derechos Humanos, Protección Civil, educación física y prácticas de tiro, además de organización y subsistencia de terreno.