Joven comerciante huye de su ciudad para buscar tranquilidad y dejar de tener miedo

Migración

Por Jesús Sánchez

MEXICALI.- El dejar atrás familia, amigos, vecinos, casa, es difícil, y más cuando el motivo de abandonar todo, es por salvar la vida.

Una joven comerciante de Michoacán que se encuentra en el albergue Refugio del Migrante, se vio obligada a dejar su vida atrás, después de que el crimen organizado le exigiera el “cobro de piso”, y al ya no poder pagar la amenazaran de muerte.

La mujer compartió que tenía un pequeño negocio vendiendo plata y oro, al poco tiempo de iniciar el negocio, personas empezaron exigirle pagos por dejarla trabajar.

Durante un lapso estuvo cumpliendo con su “pago de piso”, llegando el momento en que ya no fue posible pagarlo.

“Al no pagar, me agarraron y me quitaron mi mercancía, me quitaron mi carrito, humilde, pero era con el que movía a mi trabajo, y a punta de pistola me dijeron que me iban a matar, me trataron de subir a un carro y hubo alguien que me ayudó a escapar, salí ilesa de eso y decidí venirme aquí a Mexicali, para pedir asilo político a los Estados Unidos”, narró.

Expresó que tiene siete meses y medio en Mexicali, y al llegar se dio a la búsqueda de un albergue, llegando al Refugio del Migrante, donde ha tenido el respaldo y apoyo por parte de la encargada del albergue.

Además, agradeció el apoyo de la comunidad que apoya al albergue, ya que gracias a ello los que habitan ahí cuenta con una cama, cobija y comida.

Finalmente, expresó que el 12 de enero tuvo la cita para la resolución de la solicitud de asilo político, esperando que sea aprobada para poder vivir tranquila y dejar de tener miedo.