TIJUANA.- En agosto de 2019 se obtuvo una suspensión al juicio de amparo 1597/2018 con el que se instruyó a la Policía Municipal de Tijuana a no realizar detenciones contra personas migrantes por no contar con un estatus migratorio regular; tampoco pueden entregar a personas migrantes al Instituto Nacional de Migración, y evitar declaraciones de que dichas entregas son legales cuando no es así.
Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante, y principal impulsora del amparo, dijo que este juicio que comenzó en la administración del ex alcalde Juan Manuel Gastélum, derivó en la creación de una obra de teatro que lleva por nombre Bienvenido, Bien Hallado con la que se busca dar a conocer esta sentencia en favor de las personas que viven en contexto de movilidad en Tijuana.
Este proyecto se caracteriza por utilizar una metodología creada por el dramaturgo Alfonso Cárcamo, mejor conocida como salas de urgencia. Cárcamo detalló que se realizaron una serie de lecturas del guión con grupos de personas en diversos espacios, quienes ayudaron a fortalecer la idea de lo que se quería transmitir a los espectadores de Bienvenido, Bienhallado.
La obra está dirigida por Carlos Corro, director de la compañía El Sótano en Tijuana, quien compartió que el incluir al público en la creación del guión representó un reto a nivel actoral para quienes participan en esta obra.
La obra Bienvenido Bienhallado, que ya tuvo dos presentaciones en el Centro Cultural Tijuana, ahora se presentará en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, el miércoles 12 de julio en punto de las 7:00 de la tarde. La puesta en escena está dirigida a mayores de 18 años y la entrada será sin costo.