La recepción de donadores es de lunes a viernes de las 7 de la mañana a las 12 del mediodía, ya que es necesario un ayuno de al menos 6 horas previas a la donación
TIJUANA.- La donación altruista de sangre y plaquetas es un acto de solidaridad que nos beneficia a todos y todas, al contar con las reservas suficientes, los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, pueden atender las necesidades de personas que son sometidas a cirugía, ya sea por accidentes o por diferentes razones, así como pacientes oncológicos que requieren de este recurso para recuperarse más rápido.
Yolanda Ibarra, jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana, hace un llamado a que se practique la donación altruista de sangre durante este mes de diciembre.
En respuesta a este llamado, 56 integrantes de la Fundación Smiles acudieron a donar sangre de forma altruista este fin de semana. Algunos asistieron a donar sangre el pasado mes de marzo, por lo que, al contarse con expediente de ellos y ellas como donadores, el proceso de entrevista y toma de sangre es más rápido.
La recepción de donadores es de lunes a viernes de las 7 de la mañana a las 12 del mediodía, ya que es necesario un ayuno de al menos 6 horas previas a la donación.
Entre los requisitos para donar, se encuentran, presentar credencial oficial con fotografía que incluya Clave Única de Registro de Población (CURP), no haber ingerido alimentos grasosos, plátano o lácteos 6 horas previas a la donación; no haber tomado bebidas alcohólicas o drogas. En el caso de tomar medicamentos o tener condiciones de salud precaria o con padecimientos crónicos, es necesario notificar al personal, para evaluar si es candidato o candidata a donar o no, ya que, ante todo, se cuida la salud y el bienestar de las personas en general.
El procedimiento incluye una entrevista para conocer las condiciones generales de salud del donador, la toma de una muestra previa de sangre y posteriormente la donación, en un proceso que toma en promedio una hora o menos para donantes de primera vez y la mitad, para quienes han acudido en anteriores ocasiones.