Invita Canacintra a legisladores informar el impacto de la reforma a los días de descanso

Industrial

TIJUANA.- Luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara una reforma para que las jornadas sean de cinco días laborables y dos días de descanso, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana invitó a los legisladores federales por Baja California informar sobre los impactos de esta iniciativa en el sector empresarial. 

Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana comentó que la iniciativa privada está a favor del bienestar de los colaboradores de las empresas, pero también es importante conocer el impacto que podría generar la reforma a la Ley Federal del Trabajo. 

Dicha iniciativa tiene como fin que los trabajadores tengan dos días de descanso por cada cinco días laborales, o bien, un máximo de 40 horas semanales, incluyendo a obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos, entre otros. 

El 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutió y aprobó dicha reforma. Señaló que se trata de un proceso legislativo complejo, ya que luego de haber sido aprobada, será presentada al Pleno de la Cámara de Diputados y posteriormente al Senado.

En ese sentido, puntualizó que es importante para el sector industrial, así como para los diferentes organismos empresariales, que los diputados federales de Baja California les den a conocer los alcances económicos y sociales de esta reforma. 

«Nos gustaría, como Cámara, ver qué nos dicen nuestros diputados federales de Baja California, si tienen conocimiento o las consideraciones, los impactos y las afectaciones que puede dar una modificación a la jornada laboral», manifestó.

“A nosotros los empresarios nos interesa mucho que se impulsen, también, mejores servicios de salud, que haya más escuelas, servicios básicos, lugares de esparcimiento, ya que el bienestar no solo radica en los días de descanso, sino en proporcionar condiciones más integrales”, anotó.