Se solicitará al Congreso del Estado que convoque a los ciudadanos para conformar el Consejo Consultivo y se integren las víctimas al mismo
TIJUANA.- El Gobierno del Estado llevó a cabo la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas de Baja California, en la que se acordó la integración de las mismas a partir de la siguiente sesión.
El presidente del Sistema y secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez enfatizó la importancia de la instalación, que permitirá la coordinación interinstitucional, con perspectiva de género y enfoque derechohumanista.
Destacó la necesidad de fortalecer las acciones interinstitucionales con los municipios, Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como con los corresponsables para acompañar, apoyar, asesorar y participar en los procesos de reparación del daño de las víctimas.
El secretario indicó que se acordó emitir una solicitud al Congreso del Estado para convocar a la ciudadanía para conformar el Consejo Consultivo de la CEEAV a efecto de garantizar la participación ciudadana.
Por su parte, la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebecca Vega Arriola, indicó la necesidad de transitar hacia un modelo de atención donde las personas víctimas sean el centro de las acciones, trabajando en coordinación con las instituciones creadas por y para ellas.
La titular de la CEEAV, María Alejandra Basaldúa, informó que en lo que va del presente año, la Comisión ha atendido a un total de 6 mil 835 mujeres y niñas y, mediante el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (RAARI), se han entregado 174 recursos, de los cuales 158 han sido a mujeres.