El objetivo es integrar una cultura ciudadana de la calidad del agua para brindar espacios óptimos para su esparcimiento
TIJUANA.- En próximas fechas comenzará el estudio que se realizará en coordinación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) y Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), para analizar la calidad del agua y la erosión que afecta la costa de Tijuana.
El titular de la Comisión, Erwin Areizaga Uribe, agradeció el interés de esta asociación para crear conciencia entre la población sobre la importancia de ayudar a preservar las playas de la ciudad, a través de una cultura del cuidado y evitar generar desechos que las contaminen.
Por su parte, la representante de PFEA, Margarita Díaz, indicó que han obtenido una fuente de financiamiento para este proyecto denominado “Hacia la Resiliencia Costera: Monitoreo de la Calidad del Agua y Erosión, a través de la Ciencia Abierta y Ciudadana”.
Es aquí donde se busca desarrollar un diagnóstico de las condiciones del área costera, considerando aspectos poblacionales, de infraestructura, ambientales, entre otros.
En estas acciones se estará integrando una base de datos, metodologías de análisis y criterios de evaluación de condiciones de riesgos sanitarios, protocolos de atención, integración de la red regional de información sobre calidad de aguas costeras, de común acuerdo entre ambos organismos.
Areizaga Uribe señaló que el objetivo de brindar información a la población sobre los riesgos a los que se expone, por medio del monitoreo, es prevenir afectaciones en su salud.
Por lo tanto, se exhorta a atender las recomendaciones, además de prestar atención a los comunicados que se emitan, en caso de visitar algunos de los destinos turísticos de playas.