TIJUANA.- Para el Ayuntamiento de Tijuana es de suma importancia la atención y erradicación a una de las problemáticas que mayormente aquejan al sector estudiantil en el país, el bullying.
El acoso escolar es una conducta caracterizada por insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de algunos estudiantes contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros.
En este comportamiento participan el agresor, la víctima y el o los observadores, también conocidos como espectadores pasivos, quienes solamente miran y no hacen nada por temor a la represalia, informó la titular de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), Bibiana Jiménez Ramírez.
“Paremos ese bullying, ¿cómo?, desde que yo estoy viendo una situación donde están lastimando a otro menor, con frases despectivas u ofensivas, se burlan o agreden físicamente y no hago nada, ¿Qué puedo hacer?, avisarle a algún profesor, indicándole en el lugar donde está siendo lastimado un compañero”, señaló.
Recomendó que si los menores tienen mayor confianza en decirle a alguno de sus padres sobre un caso en el que estén causando daño a alguno de sus compañeros, lo hagan, contribuyendo de esta forma en parar el bullying.
UMAS dio a conocer algunas señales de alerta que se deben tomar en cuenta para determinar si sus hijos están pasando por una situación de bullying.
Jiménez Ramírez explicó que el acoso escolar trae ciertas consecuencias, como son: bajo rendimiento escolar, alteraciones del sueño, aislamiento, problemas para socializar, y baja alimentación, depresión, temor, entre otras.