INE ordena a López Obrador detener sus ataques contra Xóchitl Gálvez

NACIONAL

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la solicitud de la senadora Xóchitl Gálvez para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se abstenga de emitir posicionamientos electorales durante sus conferencias matutinas, donde atacó a la senadora Xóchitl Gálvez.

Fue a través de la Comisión de Quejas del órgano electoral donde se resaltó que las declaraciones del primer mandatario los días 3,4,5,7 y 11 de julio ‘‘pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda’’.

También ordenó el retiro de los materiales denunciados, debido a que las declaraciones podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al Proceso Electoral Federal próximo a iniciarse, videos que se encuentran en las plataformas del Gobierno Federal y del Presidente de la República.

El INE exhortó al presidente de abstenerse de emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales, ‘‘cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad’’.

Tras esta resolución, López Obrador respondió en su mañanera que ‘‘me quieren silenciar, no quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica? ¿Y el derecho a disentir?’’.

Añadió que todavía no le ha llegado al Gobierno Federal esta notificación, por lo que deberán de revisar en qué términos viene el escrito para tomar una decisión.

Por lo tanto, le solicitó a Claudio X González que acelere la investigación de los contratos de Xóchitl Gálvez, pues afirma que sus empresas recibieron contratos para obras cuando era funcionaria, donde recibió cerca de mil 500 millones de pesos, acusó.