Incrementan migrantes refugiados en Tijuana

Migración

La ciudad de Tijuana se convirtió en un punto de destino para la comunidad migrante que busca un nuevo sitio donde vivir. Los estragos del crimen organizado, la precaria economía y la falta de oportunidades son algunos de los factores que han orillado a que personas migren desde sus países de origen.

A diferencia de otros años, cuando las personas se quedaban en Tijuana al no lograr cruzar hacia Estados Unidos, la ciudad es ahora el lugar objetivo.

Pero no siempre el camino es sencillo. Tal es el caso de María quien ha visto truncada la posibilidad de traer a sus hijas desde Venezuela. El motivo es la corrupción que existe en la embajada de México en aquel país. Donde se cobra por generar la cita para visa de turista. Sería bueno que México indagara e investigara de qué forma se están realizando los trámites a nivel de la embajada de México en Venezuela.

En Baja California, el setenta por ciento de las personas que buscan refugio, logran completar este trámite. El resto no lo consigue porque sus motivos para solicitar refugio, no son suficientes para asegurar su permanencia en territorio mexicano. Los países de donde más se refugio son Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, y Venezuela.

En Baja California, son 3,281tres personas que han entrado la semana pasada, Las personas haitianas tienen muchas redes de familia, de amigos aquí en Baja California. Las personas haitianas que vinieron en una gran cantidad en el 2016 – 2017, eso hizo que crearan sus propias redes, conocieran un poco la cultura de Baja California y las posibilidades de empleo que existe.  

El año pasado, se cerró con 3083, es muy posible que se vayan a quedar casi igual que el año pasado. La jefa de oficina en Tijuana del alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados confirmó que en los últimos años han observado un incremento de personas que buscan a México para solicitar refugio, principalmente a Baja California. Asimismo, compartió que apoyan a los migrantes recién llegados porque suelen tener muchas dudas para iniciar el trámite, además del apoyo psicosocial que requieren.

Al respecto de los 211 venezolanos que desde el 12 de octubre han sido enviados a Tijuana desde Estados Unidos. ya son cerca de 70 personas que solicitaron el refugio.