Incierta y costosa la transición de la industria del transporte a la electromovilidad

Empresarial

Crisstian Villicaña

TIJUANA.- La transición de la industria del transporte a la electromovilidad está generando dudas dentro del sector de carga de mercancía que cruza de México a Estados Unidos.

“Es muy incierto todavía, hay preguntas sobre dónde vamos a cargar los vehículos, si vamos a poder conseguir apoyos financieros, si California podría retrasar sus fechas para la entrada de estas leyes”, apuntó el vicepresidente de la Región Noroeste de Canacar, Israel Delgado.

Las regulaciones aprobadas por la Junta de Recursos del Aire de California en torno a los tráileres y vehículos de carga que circulan por su Estado, indican que para el 2025 el 10% de los vehículos ligeros (26 mil libras o menos) de una flotilla tendrán que ser eléctricos o abastecidos con hidrogeno.

Para el 2027 será el 10% de los camiones clase 8 (33 mil libras); mientras que para el 2030 la medida aplicará para los tráileres (22 a 45 toneladas); cabe mencionar que las flotillas menores a 50 unidades quedan por lo pronto exentas de lo anterior.

“Eso dejaría fuera aproximadamente el 70% de los transportistas que cruzan la frontera, sin embargo, creemos que en este inter de aquí al 2030 sacarán una nueva Ley para que todos los demás vayan cumpliendo”, añadió Delgado.

Los problemas para este sector son distintos, como lo costoso y la falta de unidades eléctricas en el mercado, las cuales con todo y planta de carga tienen un valor de más de medio millón de dólares; así mismo enfrentan la ausencia de apoyo económico gubernamental, entre otras dificultades.

“Si no hay camiones y si no hay financiamiento para obtener los camiones pues nunca se van a llegar a cargar y el tercer tema que incluso California lo tiene son la definición de los centros de carga, tampoco tenemos centros de carga donde estos vehículos lo puedan hacer y cuatro, no nos imaginemos cómo va a utilizar un camión eléctrico pasarse de seis a siete horas haciendo fila para cruzar a Estados Unidos y dónde se va a cargar ese vehículo, entonces tenemos muchos retos en esto”, consideró el titular del CCE, Carlos Jaramillo.

“Se calcula que tenemos 7 mis cruces diarios de tractocamiones en las fronteras de Baja California con Estados Unidos, vamos a dividirlo en dos, que vayan dos veces, ida y vuelta, estamos hablando de una necesidad de 3 mil 500 tractocamiones, no existe ahorita en el mundo 3 mil 500 camiones que pueden abastecer esta industria nada más en Baja, ahora calcúlale todas las demás fronteras más todo el mundo”, refirió el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

En California los transportistas que entreguen al Gobierno las unidades a base de diésel o gas obtendrán hasta 200 mil dólares para que adquieran tractocamiones eléctricos, incentivo que las empresas mexicanas esperan se replique de este lado de la frontera.

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