Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), instalaron el “Módulo Rosa Móvil”, en Plaza “Las Fuentes”, ubicada en el boulevard Josefa Ortiz de Domínguez en el Florido a fin de acercar a las mujeres residentes de la zona este, servicios para la detección oportuna del cáncer.
La intensión es acercar los servicios a la población, mismos que estarán disponibles hasta el próximo 13 de julio, de 8:00 am a 6:00 pm, de lunes a viernes y sábados de 8:00 am a 2:00 pm, según señaló el jefe de la JSST, José Abel Delgado.
Señaló que la detección oportuna de cáncer en la mujer es muy importante, para tener mejores resultados de tratamiento, ya que recordó que está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.
“Si lo detectamos a tiempo es curable y podemos salvar vidas y lograr una realización plena para todas las mujeres”, añadió.
Por su parte, Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa para la detección y tratamiento oportuno de cáncer en la JSST, recordó que los programas preventivos funcionan todos los días del año, e invitó a las mujeres a aprovechar estos servicios, que son gratuitos.
El módulo cuenta con clínica de auto exploración, examen de citología cervical o Papanicolaou, prueba del Virus de Papiloma Humano y la entrega gratuita de vales de mastografía para la detección oportuna de cáncer de seno para mujeres mayores de 40 años de edad, entre otros servicios de salud; además, del 1 al 13 de julio estarán en esas mismas instalaciones el mastógrafo móvil.
También se les informan los factores de riesgo, que consisten básicamente en tener una buena alimentación, descanso suficiente, ejercicio, reducir la tensión nerviosa o estrés y en general tener buenos hábitos de vida.