Impulsan reforma para prohibir a comercios el cobro de comisiones extra por pagos con tarjeta

NACIONAL

MÉXICO.- El diputado Anuar Roberto Azar Figueroa impulsó una iniciativa para que “las comisiones que las entidades financieras cobren al proveedor del servicio por el uso de terminales punto de venta o dispositivos electrónicos que permitan cobros con tarjeta bancaria no puedan ser trasladadas al cliente”.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen, y busca también que los precios exhibidos no puedan ser modificados ni condicionados en función del medio de pago utilizado.

Expuso que el uso de tarjetas bancarias, departamentales y de transferencias bancarias ha aumentado en los últimos años, y en el país un porcentaje importante cuenta con estos instrumentos.

Añadió que el aumento en ventas para los establecimientos es significativo si cuentan con terminales punto de venta; sin embargo, en los últimos años, se ha presentado una práctica abusiva por el uso de estos instrumentos financieros.

Azar Figueroa precisó que actualmente no hay una norma que prohíba que los comercios cobren un “extra” o transfieran la comisión que pagan por el uso de las “terminales punto de venta” que las instituciones financieras les cobran por el uso de sus productos financieros, por lo que la transfieren a los clientes.

Indicó que si bien, los contratos que estos firman con los bancos sí establecen que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente, por lo que, “con total impunidad, lo realizan, justificándose en consultar previamente al cliente si está de acuerdo con dicho cobro”. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ese cargo incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos se señala que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes.

De ahí que es necesario y urgente tener una ley que brinde certeza a los consumidores, sin permitir prácticas desleales que impacten directamente en el cliente, finalizó.