Impulsan iniciativa para regular ruido y humo en el uso de pirotecnia

NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) promovió una iniciativa para adicionar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de regular el ruido ocasionado por los estallidos o estruendos.

Así como el humo que emite el uso de la pólvora en los fuegos artificiales o artículos pirotécnicos, con el propósito de evitar daños a la salud humana y al medio ambiente.

El documento prohíbe la fabricación artesanal o industrial de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos que no utilicen o empleen pólvora sin humo y que, al ser detonados, rebasen los decibeles de los estallidos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Asimismo, señala que sería obligación de las entidades federativas, municipios y alcaldías implementar un programa de recolección, transporte y disposición final de pirotecnia y fuegos artificiales en su territorio.

De igual modo, busca prohibir que en las Áreas Naturales Protegidas se realicen espectáculos públicos o privados con fuegos artificiales y artificios pirotécnicos, así como la producción, almacenamiento y comercialización de los mismos.

También faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negar o cancelar los permisos por el incumplimiento a las condiciones de fabricación o producción de fuegos artificiales o artificios pirotécnicos, la cual será la dependencia encargada de aplicar las sanciones correspondientes.

La diputada Cruz Peláez argumentó que los estallidos ocasionan graves daños acústicos, afectando a personas autistas, de la tercera edad, enfermos de asma u otros padecimientos pulmonares y del sistema respiratorio de menores.

Puntualiza que la falta de pericia a la hora de detonar o encender cohetes o juegos pirotécnicos puede causar mutilaciones e inclusive la muerte de personas, así como incendios y daños al patrimonio, a animales y vegetales.

Ante ello, expone la diputada del PVEM, es necesario regular la producción y el uso de fuegos artificiales y pirotécnicos que producen estruendo, ruido, estallido, y humo, en defensa de la vida humana y silvestre.