Impulsa Canacintra espacios para lactancia en los centros de trabajo

Industrial

Es un beneficio que impacta en la reducción del ausentismo y mejora la productividad, además de que fomenta la equidad en las empresas

TIJUANA.- Para apoyar a las madres trabajadoras en periodo de lactancia, organismos como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana estuvieron presente en la inauguración del lactario en la empresa Integon, primera en sumarse a la iniciativa en favor de las mujeres. 

Lucía Celeste Castro Herrera, presidenta de la Comisión Laboral de la Canacintra Tijuana mencionó que el año pasado se realizó un webinar sobre la importancia de los lactarios en las fuentes de trabajo, por lo que desde entonces se brindó acompañamiento a la empresa Integon en el proceso de habilitar el lactario. 

“Como cámara nos interesa que las empresas empiecen a trabajar en dirimir estas brechas de desigualdad y fomentar los derechos humanos y la equidad, así es como nace esta iniciativa, motivada por el Convenio 190 que México ratificó en junio de 2022, el cual obliga a modificar las leyes para evitar la discriminación en todos los espacios”, explicó. 

Por su parte, Fernando Becerra, gerente de Recursos Humanos de Integon, aseguró que siempre se ha tenido la convicción de implementar acciones que beneficien a sus trabajadores, por lo que desde hace un año se empezó a trabajar en habilitar un lactario en sus instalaciones. 

De ahí que Integon instaló el área “Mommys Room”, donde las mamás trabajadoras podrán amamantar a sus bebés si así lo desean, o bien, extraerse la leche materna y resguardarla en un refrigerador.

“Ello va hacia crear sociedades fuertes mediante la nutrición, lo cual es parte de las buenas prácticas”, afirmó Becerra, por lo que el lactario cuenta con un pequeño refrigerador, un área para lavarse las manos, sanitario, sillones, todo con un ambiente privado para que las mamás se sientan relajadas.