Importancia de la prevención de accidentes en las industrias de Tijuana

Empresarial

TIJUANA.- Al ser Tijuana una ciudad con gran actividad industrial es importante que las empresas mantengan un alto nivel de cumplimiento normativo en materia de prevención, en cuanto a cuestiones de salud y accidentes, ya que es un factor de competitividad.

Lo anterior lo indicó el Dr. Rodolfo Valtierra Picos, director general de Servicios Médicos Industriales (SMI), indicó que son un grupo multidisciplinario enfocado a otorgar soluciones integrales en seguridad e higiene.

“Contamos con nuestra propia clínica de atención médica para atender a los trabajadores, los cónyuges e hijos de los colaboradores, así como atención a los riesgos de trabajo y acercarlos a la atención médica, no solamente a la planta, sino a la familia entera”, apuntó.

El directivo mencionó que la industria es un sector donde existen áreas de oportunidad en cuanto al cumplimiento normativo en salud, como es el caso del COVID, donde es necesario mantener la prevención y ofrecerle al trabajador protección para su familia, pues es una forma de darle tranquilidad.

“Actualmente ofrecemos el servicio a 47 empresas de las cuales 42 son del sector maquilador; el resto son empresas de servicios, restaurantes y consultorías, pero en todas ellas es de suma relevancia mantener un nivel de cumplimiento normativo”, expresó Valtierra Picos.

El director de SMI señaló que el 70% de los accidentes en las empresas son por descuido del trabajador, mientras que el otro 30% son por fallas en maquinaria o en la infraestructura, no obstante, todo es prevenible.

“Los accidentes laborales más comunes son cortadas, heridas, esguinces, dolores crónicos a nivel muscular de manos por movimientos repetitivos, depende del tipo de industria, hay unas de mayor riesgo que otras, por ejemplo, metalurgia, madereras, las que trabajan con soldaduras, químicos, sin embargo, todas las actividades laborales conllevan un grado de riesgo”, afirmó.

En ese sentido, expuso que otra área de oportunidad está al momento de reclutar a los trabajadores, los cuales se pueden colocar en función de sus capacidades y características físicas dentro de los procesos de la empresa.

“Nosotros impulsamos mucho el cumplimiento normativo y hemos tenido muy buena respuesta con nuestros clientes, ya que de los 5 mil pacientes que hemos atendido en nuestra clínica, sólo el 8% representó riesgo laboral, entonces eso habla mucho del sentido de hacia dónde estamos orientados en materia de prevención”, subrayó.

Finalmente, el Dr. Rodolfo Valtierra refirió que SMI ofrece servicios desde la colocación de personal médico, paramédico y enfermería en el sector industrial, hasta recorridos de seguridad, auditorías normativas de la Secretaría del Trabajo, capacitación de brigadas internas, entre otros.