Debido a que que el consumo de drogas sucede en edades cada vez más tempranas, se han fortalecido las acciones dirigidas a la atención integral de este fenómeno
TIJUANA.- El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), dependiente de la Secretaría de Bienestar, realizó un ciclo de pláticas preventivas para los alumnos de sexto grado en la Escuela Primaria Aquiles Serdán, Turno Matutino.
A través del Departamento de Prevención, el IMCAD visitó durante 4 semanas el plantel, donde se abordaron temas como emociones, bullying, adicciones y drogas, factores de riesgo y factores de protección.
Esto con el propósito de brindar a los estudiantes herramientas que les permitan identificar habilidades sociales como asertividad para tomar decisiones y no aceptar el consumo de sustancias por presión social.
Así como desarrollar su autoestima para evitar recurrir a las drogas como una forma de sentirse mejor con ellos mismos.
Durante la última sesión, los estudiantes presentaron una exposición sobre ¿Qué son las drogas?, a través de la cual se pudo evaluar el aprendizaje de los alumnos con respecto a este tema y así poder retroalimentar con información adicional sobre la promoción de formas de vida saludable.
Dada la naturaleza formativa y transformadora de las habilidades del alumnado, así como por la interacción continua entre la comunidad escolar, la estrategia de intervención en diferentes escuelas de la ciudad ha sido catalogada como ideal para promover las actividades de prevención de adicciones.