IEEBC se prepara para proceso electoral a pesar de reformas locales

Política

TIJUANA.- El pasado 2 de septiembre, el Congreso de Baja California votó por mayoría una serie de reformas en materia electoral.

Entre los cambios más significativos están: garantizar la paridad de género, la aprobación de cuotas para los sectores de la población identificados como más vulnerables, además de que no se permitirá que personas inscritas como violentadores de mujeres en materia política puedan acceder a un cargo público, y la no obligatoriedad a participar en los debates.

La reforma también da la pauta para que integrantes de grupos sociales como las juventudes, personas de la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad, que durante años han sido discriminados, también tengan una figura que los represente, sin la necesidad de acudir a las acciones afirmativas como ocurrió en procesos electorales recientes.

Al respecto del adelanto que anunció el INE a las precampañas presidenciales, el titular del órgano electoral local, Luis Alberto Hernández, compartió que en la entidad sí existe un adelanto pero solo para algunas cuestiones como el caso de los candidatos que van a ir por la vía independiente.

El proceso electoral en Baja California iniciará de manera oficial el 3 de diciembre del año en curso, tan solo en lo local se votarán 122 posiciones, entre diputaciones locales, alcaldías y regidurías de los siete municipios.

El Instituto Estatal se encuentra afinando detalles sobre el presupuesto del gasto que generará la jornada electoral, donde prevén un incremento del 15 por ciento en comparación del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *